Liquidación de Haberes

Mediante esta opción se realizan las liquidaciones de haberes de los RRHH de la empresa.

Al ingresar se listan las Liquidaciones realizadas por la empresa, detallándose: Código la Liquidación, Período Liquidado (fecha desde/hasta), Estado (activa o no), Tipo de Liquidación, Estado (activa o no) y Fecha de Pago de las liquidaciones. Cada liquidación tiene las opciones Editar y Eliminar, estas acciones se podrán realizar dependiendo el nivel de autorización del usuario.

Realizar una Liquidación de Haberes:

Hacer click en Nuevo (F7), se despliega una ventana con dos pestañas: Datos Generales y Datos de Carga Social.

* Pestaña Datos Generales: los atributos a completar son:

Tipo de Liquidación: se debe seleccionar el tipo de liquidación a realizar, ejemplo mensual, primera quincena, vacaciones, etc. El tipo de liquidación se predefine en la opción Tipo de Liquidación. (Ver Referencia)

Descripcion:

Período Desde/Hasta: se refiere al intervalo de tiempo que comprende la liquidación. (Ver Referencia).

Forma de Pago:

Fecha de Pago: hace referencia a la fecha en la cual se realizará el depósito de los haberes a los empleados. (Ver Referencia).

Activa: por defecto el sistema toma el estado activo al generarse una liquidación de haberes. Esta casilla cumple dos funciones: una de Control (al destildarse la liquidación figurará como no activa, impidiendo de este modo adjuntar, modificar, recalcular horas y reliquidar la liquidación. El sistema solo permite consultar e imprimir una liquidación inactiva.) y una función de Seguridad (el sistema permite activar un liquidación al usuario que se encuentre habilitado para realizar dicha operación).

* Pestaña Datos de Cargas Sociales: los atributos a completar son:

Período: hace referencia al período de la carga social del mes anterior al de liquidación.

Fecha de Depósito de la Carga Social: (Ver Referencia)

Banco de Depósito: hace referencia al banco donde el depósito de haberes y cargas. (Ver Referencia)

Completados los atributos oprimir Guardar, abriéndose la solapa Liquidación.

Solapa Liquidación: esta solapa presenta tres pestañas:

Datos de Liquidación: hace referencia al período de liquidación indicado en la solapa General.

Informes: presenta las siguientes opciones:

Conceptos de Liquidación: mediante esta opción se puede acceder a la opción Concepto de Liquidación, para realizar alguna consulta y/o modificación de datos, sin salir de liquidación de sueldos.

Control: por medio de esta opción se obtiene un Resumen de Obras Diarias por Obra de Cada Empleado sobre los cuales se realizó la liquidación, el resumen muestra para cada empleado las obras en las que trabajo y sus correspondientes horas trabajadas y horas novedades.

Resumen: por medio de esta opción se obtiene un Resumen de Obras Diarias por Obra de Cada Empleado sobre los cuales se realizó la liquidación, el resumen muestra para cada obra los empleados afectadas a las mismas y sus correspondientes horas trabajadas.

– Liquidaciones: mediante esa pestaña se procede a la liquidación de los haberes de los RR.HH de la empresa. Presenta las siguientes opciones.

Seleccionar: mediante este botón se seleccionan los RR.HH a los cuales se les realizará la liquidación. Al oprimir seleccionar se despliega una ventana Buscar Empleados, la cual presenta diferentes opciones de filtrado: Intervalo de Legajo, Tipo de liquidación (jornal/mensual), Convenio, Centro de Costo, Gremio, Obra Social, y Categoría de Convenio. Realizada la selección oprimir Buscar. En pantalla se listan los empleados que cumplen con las condiciones de filtrados, produciéndose a seleccionarlos mediante las casillas de selección luego oprimir Aceptar. El sistema traslada los RRHH seleccionados a la pestaña liquidación.

Recalcular Hs: este botón se emplea cuando se ha modificado algún parte diario de/los RRHH, o si se cambio la fecha de un feriado después de haberse generado el parte diario, al oprimir dicho botón el sistema recalcula las horas procediéndose luego a la liquidación.

Liquidar: mediante este botón se procede a realizar la liquidación de los RRHH seleccionados.

Imprimir Recibo e Imprimir Recibo Bolsillo: mediante estos botones se obtienen los recibos de sueldos y los recibos a valor bolsillo discriminado por obra respectivamente. Se podrán imprimir todos los recibos de sueldos o no según se hayan seleccionado a todos los empleados o algunos de ellos.

Atención: este botón aparecerá en pantalla si, al estar en un tipo de liquidación que liquida horas ( ejemplo liquidaciones quincenales, finales) los empleados a liquidar forman parte de otro tipo de liquidación de hora en el mismo período de liquidación. Al oprimir dicho botón, el sistema detalla que empleado/s presentan otra liquidación y el tipo de liquidación.

Verificar Vacaciones: el sistema mostrará esta opción cuando existan en la liquidación empleados que no tienen un período vacacional calculado a la fecha fin de liquidación. Para mas detalle remitirse a la opción Tipo de Liquidación, Verifica Vacaciones.

Una vez seleccionados los RR.HH se procede a liquidar, sobre la base de información cargada en los partes de obra. Mediante la casilla de selección se tildan los empleados a liquidar y se oprime Liquidar. El sistema prevé tantas reliquidaciones como sean necesarias, ya sea individual o grupalmente.

Para cada RR.HH se detalla: Empleado, Zona Regional, Remuneración Bruta, Descuentos y Remuneración Neta. Cada RR.HH tiene las siguientes opciones:

*Recibo por Horas: mediante esta opción se puede visualizar el recibo del empleado, en el cual se detalla los datos del empleado, período de liquidación, fecha de pago, de depósito de las cargas sociales, categoría del empleado, modalidad de contratación, número de recibo y los conceptos liquidados (remunerativos, no remunerativos y los descuentos). Cada recibo tiene la opción Agregar, la cual permite incorporar a la liquidación algún concepto que no haya sido predefinida el tipo de liquidación seleccionada en la solapa General. Seleccionado el concepto se completan los campos: monto (este valor es el que figurará en el recibo), multiplicador (hace referencia a la unidad-horas, días-) y base imponible (valor de la unidad). Se tilda la casilla Mantener Valor, completados todos los atributos oprimir Guardar y Cerrar (F12) para volver al recibo de sueldos. Luego se debe oprimir Reliquidar. Cada concepto de liquidación tiene las opciones de Editar y Eliminar según el nivel de autorización del usuario.

Mediante el iconoEditar, se pueden realizar modificaciones al monto, a la unidad y/o a la base imponible del concepto seleccionado, luego oprimir Guardar y Cerrar (F12), y por último proceder a Reliquidar, para que el sistema tomo el cambio y en caso de corresponder recalculo los descuentos.

Eliminar un concepto: si el concepto se agregó manualmente, directamente oprimir el iconoEliminar, y luego Reliquidar. Si el concepto a eliminar ya se encontraba predefinido en el recibo por el tipo de liquidación seleccionada, primero se lo debe editar, en monto colocar Cero (0) y tildar la casilla Mantener Valor, oprimir Guardar y Cerrar (F12) luego Reliquidar y por último Eliminar el concepto del recibo.

Cada Recibo por horas tiene las opciones, en la barra horizontal superior: Actualizar (refresca la pantalla), Exportar (F8) (permite imprimir el recibo), Reliquidar y Cerrar (F12) para salir de la pantalla actual.

*Recibo por Centro de Costo: mediante esta opción se puede visualizar el recibo del empleado discriminado por obra (centro de costo). Presenta las mismas opciones que las expuestas en Recibo por Hora, por lo cual no nos detendremos en detalles.

Al imprimirse el recibo por centro de costo, se detalla las horas trabajadas del empleado y las novedades comprendidas en el período de liquidación por obra.

* Horas por Obra: mediante esta opción se puede obtener un resumen de las horas trabajadas por el empleado, las cuales fueron tomadas por el sistema para realizar la liquidación, detallas por obra. Cada hora de obra tiene las opciones de Editar y Eliminar, según el nivel de autorización del usuario. Realizada las modificaciones en las horas de obra oprimir Guardar y luego Reliquidar para que el sistema tome el cambio. Mediante la opción Nuevo, se puede asignar horas a otra obra en la cual trabajo el empleado, no generado en el parte por sector. Para asignar horas a una obra, oprimir Nuevo, seleccionar la Obra (Centro de Costo), completar la cantidad de horas y luego oprimir Guardar, luego Cerrar (F12) y Reliquidar para que el sistema tome las horas asignadas.

Las opciones en la barra horizontal superior son: Actualizar (refresca la pantalla), Exportar (F8) (permite imprimir el resumen de horas), Reliquidar y Cerrar (F12) para salir de la pantalla actual.

Nota: para el cálculo de las Hora Feriado, el sistema contempla las siguientes condiciones:

  •  que en el intervalo de liquidación haya un feriado;
  •   que según la categoría de convenio del empleado le corresponda trabajar el día que cae feriado y en caso de que el empleado haya trabajado dicho día, las horas feriados surgirán de la diferencia entre la las horas que le corresponde en el día según el convenio colectivo de trabajo y las horas que trabajo efectivamente en el día feriado;
  •  que el empleado hubiese trabajado (o tenga novedades) cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.
  •  que el empleado hubiese trabajado la víspera hábil del día feriado y continuara trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

Si no se dan algunas de las condiciones el sistema no calculará horas feriado, emitiendo una alerta mediante el icono, en el cual indica: “No se computaron horas del feriado xx/xx/xxxx, debido a que el empleado no posee días trabajados o novedades requeridas por la legislación vigente. (Resumen: JP:0,0<6; NP:0,0<6; HsTP:0,0<48; HsNP: 0,0<48; DV:0,0 JS:0,0<1)”. Cada sigla representa las condiciones detalladas anteriormente:

JP: Cantidad de Jornadas Previas del empleado dentro de los diez (10) días hábiles al feriado.

NP: Cantidad de Novedades Previas (que reporten liquidación) del empleado dentro de los diez (10) días hábiles al feriado.

HsTP: Cantidad de Horas Trabajadas Previas del empleado dentro de los diez (10) días hábiles al feriado.

HsNP: Cantidad de Horas Novedades Previas (que reporten liquidación) del empleado dentro de los diez (10) días hábiles al feriado.

DV: Día Víspera hábil al feriado (0=no trabajo la víspera al feriado; 1=trabajo la víspera al día feriado).

JS: Cantidad de Jornadas dentro de los cinco días hábiles siguientes al feriado.

En el caso que el empleado posea una o más novedades de cualquier tipo en el día feriado no se computará el día feriado. La sigla que representa la condición detalla es: NF: 1>0.

NF: novedad feriado generada en el día feriado.

*Horas Novedades: mediante esta opción se obtiene un informe detallado de las horas liquidadas de novedad, por día, centro de costo y tipo de novedad.

Las opciones en la barra horizontal superior son: Actualizar (refresca la pantalla), Exportar (F8) (permite imprimir el resumen de horas), Reliquidar y Cerrar (F12) para salir de la pantalla actual.

Buscar: al editar una liquidación o al generar una nueva aparece en pantalla el campo Buscar.