Desde esta opción se pueden cargar asientos en forma manual, y también podremos modificar y/o eliminar asientos ya generados.
Al ingresar se listan los Asientos Contables generados, detallándose: Fecha de generación del asiento, Número de Asiento, Concepto, Importe y Diferencia. Cada asiento tiene las opciones Editar Eliminar, estas acciones se podrán realizar dependiendo el nivel de autorización del usuario.
Para cargar un Asiento Contable debemos hacer clic en Nuevo (F7), se despliega una ventana cuyos atributos a completar son:
*Numero: este atributo indica el número correlativo de carga que automáticamente le asigna el sistema al asiento. El mismo puede ser editable posteriormente.
*Fecha: hace referencia a la fecha de registro.
*Concepto: descripción/nombre que se le da al asiento contable, ejemplo Devengamiento de IVA, de IIBB, etc.
*Tipo de asiento: Es indicar la acción que generará el asiento. Hay tipos de asientos que se generan automáticamente (compras, ventas), es por eso que mediante esta opción se cargan generalmente los asientos de devengamientos.
Una vez completado los datos oprimir el botón Guardar, se nos despliegan opciones abajo para comenzar la cargar de los ítems del asiento contable.
Debemos completar la cuenta contable y el monto ya sea en el debe o en el haber.
Debemos cargar los ítems para que compense el asiento. Colocamos la cuenta el monto y damos clic en “Insertar Item”. El sistema genera la línea correspondiente.
Al pie del asiento el sistema va sumando los importes deudores y acreedores y la diferencia entre columnas. Indicando si hay diferencia.
Una vez cargado todo nos quedará de la siguiente forma:
Cada ítem tiene la opción de Editar y Eliminar, según el nivel de autorización del usuario. Realizado el cambio, oprimir Guardar.
De esta manera quedará cargado un asiento contable.
Nota: los asientos generados automáticamente se podrán modificar hasta que se cierre el mes contable. Los demás hasta que se cierre el ejercicio contable.