Mediante esta opción se puede Verificar las vacaciones que le corresponden a los RRHH de la firma, Calcular las vacaciones correspondientes, generando el saldo de vacaciones de los empleados, a una fecha determinada. Al salvarse el período vacacional, mediante la opción Saldo de Vacaciones se pueden generar las novedades periódicas de vacaciones y obtener la notificación del período de goce de vacaciones a los empleados.
Al ingresar, el sistema provee los siguientes filtros para la verificación y/o cálculo de las vacaciones:
* Año de Aplicación: corresponde al año en que se realizará la verificación y/o cálculo de vacaciones.
* Fecha Fin de Cálculo: corresponde a la fecha fin del intervalo en que se realizará la verificación y/o cálculo de vacaciones. La fecha fin de cálculo debe estar incluida dentro del año de verificación. (Selección de Fechas).
* Legajo Inicio/Fin: se puede emplear para filtrar los legajos sobre los cuales se requiere obtener información.
* Calcular Vacaciones: por defecto el sistema trae tildada la casilla. Al destildarse, solo se podrá realizar la verificación de las vacaciones, pero no el cálculo de los días correspondientes a vacaciones ni el cálculo de días gozados (solos se verifica si se generaron las novedades del empleado mediante la columna Días Vacaciones Calculados, y si fueron gozadas las mismas a través de la columna Días Gozados) . Al tildarse la casilla Calcular Vacaciones, se realizarán dichos cálculos, en donde el operador podrá comprobar por cada empleado los días de cálculo del período seleccionado contra los días que pudieron ser calculados en otra oportunidad.
* Período Activo: mediante filtro el usuario podrá obtener información de un período inactivo (al destildarse la casilla Período Activo) o sobre el período activo de los empleados.
* Calculo Liquidacion final:
* Empleado: se puede seleccionar un empleado en particular sobre el cual se requiere obtener un informe de vacaciones. (Ver Referencia).
* Centro de Costo: se puede seleccionar un centro de costo/obra en particular sobre la cual se requiere obtener el informe de vacaciones de los empleados asignados a la misma. (Ver Referencia).
Realizada la selección oprimir Aceptar. Según se requiera verificación y/o cálculo de vacaciones el sistema despliega los siguientes informes:
Verificación de Vacaciones: el sistema lista los períodos vacaciones correspondientes a los períodos laborales incluidos dentro del período de verificación, detallándose: Empleado, Intervalo Laboral (Fecha de Ingreso/Egreso), Período Vacacional correspondiente, Días de Vacaciones Calculados y Días Gozados (que ya han sido calculados y salvados).
Cálculo de Vacaciones: el informe es similar al de Verificación de Vacaciones, con el agregado de dos columnas: Período de Cálculo (período sobre el cual se realizó el cálculo del período vacacional) y la Validación del estado del cálculo. En el cálculo de los Días Gozados, solo se consideran los períodos laborales abiertos y el año de aplicación (de imputación de las vacaciones) no la fecha de carga de la novedad. En la columna de Días Gozados Calculados se encuentra el icono, al hacer un click sobre el mismo se despliega una pantalla donde se muestran las novedades asignadas a un período laboral, empleadas en el cálculo de los días gozados, detallándose: Fecha de carga de la novedad, Novedad y Centro de Costo.
Estados de Validación: la aplicación genera tres validaciones:
Requiere Salvar: implica que el período vacacional no ha sido salvado, o los días vacaciones/gozados no concuerdan con el cálculo actual (si esta tildado el campo calcular vacaciones).
Período Registrado y Validado el Cálculo: este estado se da en el caso de que se encuentre tildada la casilla calcular vacaciones, y que el cálculo actual, tanto de vacaciones como vacaciones gozadas sean igual a lo que se salvo en una instancia anterior.
Período Registrado sin Validación Actual de Cálculo: implica que el período vacacional ya ha sido salvado pero no se ha realizado la validación actual del cálculo, es decir la casilla Calcular Vacaciones se encuentra destildada.
Una vez realizado el cálculo, aparece la opción para tildar y salvar aquellos períodos vacacionales que lo requieren, es decir, cuya validación sea “Requiere Salvar”.
Nota: Los días de vacaciones correspondientes a un empleado, se calculan según la siguiente fórmula:
- Si la antigüedad del empleado es >= a veinte (20) años gozará de treinta y cinco (35) días de vacaciones.
- Si la antigüedad del empelado es >= a diez (10) años y < a veinte (20) años gozará de veintiocho (28) días de vacaciones.
- Si la antigüedad del empleado es >= a cinco (5) años y < a diez (10) años gozará de veintiún (21) días de vacaciones.
- Si la antigüedad del empleado es > a ciento ochenta (180) días y < a cinco (5) años gozará de 14 días de vacaciones.
- Si la antigüedad del empleado es < a ciento ochenta (180) días, le corresponderá un (1) día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo efectivo.
Se computarán como trabajados, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el cálculo de vacaciones para un empleado cuyos días trabajados es < a ciento ochenta (180) días, considera la siguiente fórmula:
“(Días trabajados en el período entre la fecha de ingreso y el primero del año más Los Días de Novedad que reporto la liquidación más Los Días Feriados Trabajados)/ 20 días.”
Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.