Mediante esta opción se administran las quejas y reclamos de los clientes.
Al ingresar se listan las quejas y reclamos mostrándose: Número de reclamo, Fecha de creación, Denominación, Cliente, Domicilio del cliente y el Estado en que se encuentran. Cada queja/reclamo tiene las opciones Editar y Eliminar, según el nivel de autorización del usuario
Cargar una No Conformidad:
Hacer click en Nuevo (F7) se despliega una pantalla donde se debe seleccionar la plantilla del proceso predefinida, por ejemplo Reclamos y No Conformidades. La selección de la plantilla se realiza mediante el botón. Las plantillas de proceso se generan mediante el Módulo Procesos >> Configuración >> Plantillas Proceso. Seleccionada la plantilla se despliega una nueva ventana General para completar los datos del proceso
Se abre la solapa Datos generales con las siguientes pestañas:
* Datos del proceso: presenta los siguientes atributos:
– Fecha de Creación: hace referencia a la fecha del reclamo.
– Estado Actual:
– Denominación: del reclamo.
– Responsable: por defecto es el usuario actual.
– Cliente: se indica el cliente que efectuó el reclamo. (Ver referencia). Si el cliente no se encuentra entre los existentes, se lo pude dar de alta mediante el icono. (Ver Alta de Cliente)
– Detalle: se puede especificar con más detalle el reclamo.
* Observaciones: se puede introducir algún comentario respecto al reclamo o no conformidad del cliente.
* Datos de la Dirección: Al tildar el casillero la dirección se corresponde con la de la sucursal del cliente, automáticamente se completan los atributos: calle, número, piso, departamento, ciudad (Ver Referencia), zona y código postal. Si la ciudad no se encuentra en el listado, se la puede ingresar mediante el icono. Para más detalle en la carga de una ciudad remitirse a Configuración>>Configuración Regional>>Ciudad. En el campo observaciones se puede especificar algún comentario relacionado con la dirección.
Una vez completados los datos oprimir Continuar.
Al oprimir continuar, el sistema le asigna un número al reclamo/queja, se despliegan las pestañas Datos de Tareas, Datos de Relaciones y la Solapa Elementos Asociado.
Datos de Tareas: se crean las tareas definidas en la plantilla para el proceso de queja y reclamos (las tareas son predefinidas en la plantilla del proceso mediante el Módulo Procesos). Cada tarea tiene estados del proceso y estados de las tareas, los cuales son predefinidos en la plantilla respectiva en el Módulo Procesos, ejemplo el estado del proceso Clasificar el Problema y las tareas en estado Creadas.
Cliqueando en el icono se despliega una ventana con dos pestañas: Detalle e Historial/Recursos.
En la solapa Detalle, se completan los datos: Prioridad de la tarea (mediante la opción desplegable se puede seleccionar entre tres opciones: alta, media y baja), Categoría de la tarea, Quien solicitó la tarea, Quien es el responsable y Quien realizará la tarea (Ver Referencia). Por último se completa el campo Descripción.
En primera instancia la tarea se programa, para lo cual se cliquea en Guardar y luego sobre el botón Agregar Programación Diaria donde se despliega una ventana en la cual se carga la fecha y hora de inicio y final de la tarea, se cliquea sobre el botón Guardar y Cerrar (F12). Cada programación diaria tiene la opción de Editar y Eliminar (según el nivel de autorización del usuario). Al cliquear en Editar se despliega una ventana donde se pueden modificar las fechas, y la hora, una vez efectuado el cambio oprimir Guardar y Cerrar (F12).
La tarea puede ser programada para realizarse en distintos días e intervalos de tiempo.
Una vez finalizada la programación la tarea cambia de estado a Programada mostrando el día y hora de inicio y de fin y el detalle del cambio de estados de la tarea.
Para el caso que sea necesario realizar una nueva programación se cliquea Agregar Programación Diaria.
En la solapa Historial/Recursos se observan las pestañas:
* Estado de la tarea: donde se detalla el estado, cuando se efectuó el cambio del mismo y quien lo realizó.
* Eventos asociados: en el caso que la tarea tenga distintos eventos, los mismos se registran oprimiendo el botón Nuevo Evento, donde se despliega una ventana donde se detallan: fecha de inicio y fecha de fin, y la descripción del evento de la tarea. Una vez cargado el evento se cliquea sobre el botón Guardar y luego en Cerrar (F12), volviendo a la pantalla principal de la tarea, donde se puede observar el evento registrado. Cada evento tiene la opción de Editar y Eliminar (según el nivel de autorización del usuario).
* Recursos de la tarea: a todas las tareas se le pueden asignar recursos. La asignación se realiza cliqueando sobre el botón Agregar Recursos a la Tarea.
* Archivos de la Tarea: se puede agregar archivos asociados a la tarea mediante el botón Adjuntar Archivos. (Ver Configuración FTP)
Cuando cada tarea queda en estado programada, aparecen en pantalla los iconos:
Finalizar la tarea, se da por cumplida la tarea.
Cancelar, suspender. Al cliquear sobre estos iconos, se despliega una ventana donde se detalla el motivo de la interrupción de la tarea.
El proceso continua programando la siguiente tarea, de igual modo que la tarea anterior.
Al dar por finalizada una tarea aparece el icono , cliqueando sobre el mismo se despliega una pantalla que permite visualizar la tarea, así como cambiarle el estado mediante el campo estado con la opción desplegable .
Datos de Relaciones: permite carga participantes en el proceso: clientes/proveedores, estableciendo una relacione entre el cliente y un proveedor u otro cliente. Para cargar cada participante oprimir Agregar una Nueva Relación, seleccionar al cliente/proveedor, hacer click en Seleccionar, cada cliente/proveedor incorporado al proceso tiene la opción de eliminar, según el nivel de autorización del usuario
Solapa Elementos Asociados: mediante esta solapa se puede adjuntar comprobantes, archivos asociados a las tareas realizadas. Para Adjuntar un archivo cliquear en el icono . Luego oprimir Guardar y en Cerrar (F12).
Buscar: al editar un proceso aparece en pantalla el campo Buscar.