Clientes

Clientes:

Esta opción permite agregar nuevos clientes, consultar y modificar datos de clientes ya existentes.

Al ingresar se listan los clientes existentes mostrándose: Código de Cliente, Nombre del Cliente, Nombre de Fantasía, CUIT y Calificación. Cada cliente tiene las opciones Editar y Eliminar, según el nivel de autorización del usuario.

 

Dar de Alta un Cliente:

Hacer click en Nuevo (F7), se despliega una ventana donde se debe colocar el número de CUIT y oprimir Buscar. El sistema controla que la empresa no se encuentre cargada como cliente o proveedor. En el caso que la empresa se encuentre cargada como cliente, se despliega todos los datos de la misma. En el caso de que la empresa se encuentre cargada como proveedor al oprimir grabar se genera como cliente.

Si no existe esa CUIT en la base de datos se despliega una ventana donde se cargan los datos del Cliente. La pantalla de carga de datos variara según el cliente sea una empresa o un consumidor final.

Solapa Tipo de Cliente: se debe tildar según corresponda la casilla consumidor final o empresa.

Si el cliente es una Empresa: se deben completar las siguientes solapas:

Solapa Datos Generales: en esta pestaña se completa la razón social y nombre de fantasía del cliente, Clasificación, Grado de Calificación, si esta Activo y en Gestión Judicial, Código de proveedor (el código que el cliente le da a vuestra empresa) , el Código de cliente (es el código interno de la empresa para ese cliente en particular), el vendedor asignado por la empresa para la antencion de ese cliente y transporte mediante el cual se realiza la entrega de mercadería de ser necesario, tanto vendedor como en transporte cuando se genera una orden de trabajo/pedido/factura/remito  es traído por defecto al comprobante .
Empresa vinculada: Cuando se tilda se abre  un campo de tipo de  vinculación el cual debe ser seleccionado. Esta opción fue desarrollada a los efectos de la generación de la DDJJ de AFIP de Sujetos Vinculados RG 3572.

Solapa Datos Financieros: presenta los siguientes atributos:

– Límite de crédito: el sistema permite asignarle un límite de crédito a cada cliente. El sistema verificará el saldo del cliente y el monto del remito actual, en caso de superar el límite de crédito establecido, emitirá una alerta, tanto al emitirse el remito como en la facturación. Aún no operativo.

Descuento habitual: Se selecciona el correspondiente. Este se toma por defecto en la generación de comprobantes para el cliente. Ver Descuentos

Moneda de referencia: Se selecciona la correspondiente. Esta moneda se toma de base en las operaciones con este cliente.

Condición de Pago: Se selecciona la correspondiente. Esta condición se toma por defecto en la generación de comprobantes para el cliente.

-Banco y Nro tarjeta: Estos campos se utilizan para la generación de archivos que pueden ser enviados a las tarjetas de crédito para los débitos automáticos

Solapa Datos Impositivos: presenta los siguientes atributos:

– Categoría de contribuyente se selecciona la categoría correspondiente al cliente: consumidor final, monotributo, responsable inscripto, exento, etc.

– Identificación: se indica la CUIT/DNI del cliente.

– Número de la identificación: el sistema lo trae directamente de la pantalla inicial.

– Número de Ingresos Brutos del cliente.

Solapa Datos de Dirección: presenta los siguientes atributos:

Calle.

Número.

Piso, Departamento.

Ciudad: (Modo de selección). Se puede agregar una ciudad mediante el icono (Cargar una ciudad remitirse a Configuración >> Configuración Regional >>Ciudad)

Zona: en el caso que a la ciudad se le haya asignado zonas se puede seleccionar una para el cliente.

Código postal: se completa el código postal del domicilio del cliente.

Observaciones: se puede hacer algún comentario sobre la dirección del cliente.

Completado las dos solapas, oprimir Guardar.

Al oprimir guardar, se despliegan en las Solapas Datos Generales, Financieros e Impositivos las opciones Servicio de Facturación Automática, Aplicación Descuentos Diferenciales, Productos con Precio Diferencial. También se despliegan las Solapas: Formas de Contacto, Contacto, Sucursales, Relación entre personas, Requisitos, Antecedentes y Comunicaciones y Observaciones Clientes.

Solapa Canal de contacto:

Canal de contacto: En este campo se selecciona el origen dl primer contacto del cliente hacia la empresa.

Observaciones: Se realizan aclaraciones sobre el canal de cotnacto

Solapa Datos Generales, opción Servicio de Facturación Automática: a través de esta opción se pueden registrar para cada cliente servicios de imputación automática, para mas detalle remitirse a al submenú Productos >> Servicios de Imputación Automática.

Solapa Datos Financieros, opciones:

* Aplicación Descuentos Diferenciales: se pueden predefinir para cada cliente productos, rubros o categorías con descuentos diferenciales. Para agregar descuento diferencial, remitirse al submenú Productos>>Aplicación Descuentos Diferenciales 

* Producto con Precio Diferencial: mediante esta opción se puede obtener un listado de los productos que tiene precio diferencial para un cliente particular. Para más detalle remitirse al submenú Productos >> Producto con Precio Diferencial.

Solapa Datos Impositivos opción Percepción por Persona. Mediante esta pestaña se puede predefinir para cada cliente el código de régimen impositivo correspondiente, permitiendo al sistema calcular en forma automática la percepción correspondiente.

Para asignar un código de régimen impositivo hacer click en el icono. Se despliega una ventana, debiéndose completar los siguientes atributos:

Impuesto: se selección el tipo de impuesto: impuesto a las ganancias, IIBB, IVA, régimen de seguridad social, otros impuestos. Mediante la opción desplegable se selecciona del listado de impuestos configurados en el Modulo Impuestos >> Archivos >> Impuestos.

Tipo de régimen impositivo: se hace referencia al tipo de régimen correspondiente al impuesto seleccionado. Mediante la opción desplegable  se selecciona del listado de regimenes impositivos asociados al impuesto seleccionado configurados en el Módulo Impuestos >> Archivos >> Régimen Impositivo.

Activo: al indicar que ese régimen se encuentra activo, en este caso puede ser seleccionado desde los distintos procesos y comprobantes.

Porcentaje de exclusión: este atributo permite indicar si el cliente presenta alguna exención en el impuesto emitida por los organismos de recaudación.

Fecha inicio/fin y del Boletín Oficial: hace referencia al periodo de la exclusión del impuesto. (Selección de Fechas).

Completados los atributos, hacer click en Guardar y en Nuevo, aquí se le asocia el código de régimen impositivo por período. Se debe completar Fecha desde/hasta y seleccionar el código de régimen impositivo. Luego cliquear en Guardar y en Cerrar (F12). Cada código de régimen impositivo periódico puede Editarse y Eliminarse, según el nivel de autorización del usuario.

Solapa Formas de Contacto: para completar los datos de teléfono , mail  y pagina web cliquear en el icono. Luego en Guardar. Para agregar una nueva forma de contacto oprimir nuevamente en el icono. Cada número de teléfono , mail y pagina web  tienen las opciones Editar y Eliminar. (Estos datos son los que se muestran en el directorio telefónico del sistema).

Solapa Contactos: se puede llevar un registro de las personas con quien la empresa mantiene comunicación, ejemplo la persona receptora de los presupuestos, los firmantes de las órdenes de compra/contrato. Para ingresar y agregar contactos al cliente cliquear en el icono. Se despliega una ventana donde se completa: nombre, apellido del contacto, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, vinculación y observaciones. Completados los datos oprimir Guardar. La carga continua completando la solapa datos de dirección, teléfono y mail. Concluida las carga de los datos oprimir el botón guardar. Cada contacto tiene las opciones de Editar y  Eliminar. Para agregar un nuevo contacto, oprimir en el icono . (El campo vinculación se puede predefinir mediante Textos Predeterminados).

Solapa Sucursal: para ingresar y agregar contactos por sucursal cliquear en el icono Se despliega una ventana donde se completa: descripción de la sucursal, teléfono, datos de dirección. Luego se oprime en Guardar, se despliega la solapa contactos para esa sucursal. Completados los campos cliquear en Guardar. Cada Sucursal tiene la opción de Editar y Eliminar.

Solapa Relación entre personas: cliquear en el icono  , se despliega una ventana donde se seleccionan el tipo de persona (Cliente, Proveedor, Contactos de clientes o proveedores) completar: nombre de la persona relacionada (Modo de Selección) y vinculo (mediante el icono , se despliega un listado de los vínculos predefinidos). Luego cliquear en Guardar.

Solapa Requisitos: mediante esta solapa se cargan los distintos requisitos asociados al cliente en su relación con la empresa., en base a una plantilla de requisitos predefinida en la opción Plantilla de Requisitos. Para generar los requisitos asociados a una plantilla, con el botón seleccionar la plantilla y luego oprimir Generar requisitos. Se despliega el listado de requisitos a cumplir.

Para dar por cumplido los requisitos: a) para aquellos requisitos que no son renovables tildar la casilla de selección y luego oprimir Cumplidos.

  1. b) para los requisitos renovables, editar el requisito, cambiar el estado del requisito a Cumplido, ingresar la fecha del movimiento (cuando se dio por cumplido), al oprimir

Guardar, automáticamente el sistema calcula la fecha de aviso, de vencimiento, también se puede asociar archivos al requisito. Se va listando el cambio de estado del requisito en la cejilla Estado.

Se puede agregar un requisito al listado mediante el icono, una vez seleccionado el requisito oprimir Guardar.

El sistema permite imprimir un remito de recepción de documentación y de la documentación faltante para ser entregada al cliente, mediante el botón Remito de Requisitos. Para imprimir el remito, oprimir la opciónImprimir. 

Solapa servicios a ofrecer:

Un campo de texto donde se puede detallar los servicio/productos que se les puede ofrecer al cliente

Solapa Antecedentes y Comunicaciones: mediante esta opción se tiene información de todos los movimientos que realizó la empresa con ese cliente, desde una asistencia técnica hasta el saldo que presenta el cliente a una fecha determinada. Las opciones que presenta la solapa son Presupuesto, Orden de Trabajo, Cuenta Corriente, Saldo Cliente, Facturación, Comunicaciones, Oportunidades, Quejas, Asistencias y Tareas. Al oprimir cada una de estas opciones el sistema mostrará según corresponda, el listado de comprobantes asociados al cliente, como así también las tareas que haya definido la empresa para ese cliente. Las pantallas de cada botón son similares a lo expuesto en cada una de las mencionas opciones por lo cual no entraremos en detalle.

Solapa Observaciones Cliente: en esta solapa se puede tipear algún comentario/observación sobre el cliente.

Completados todas las solapas oprimir Guardar, concluyendo la operación de alta del cliente.

 

Si el cliente es Consumidor final: se debe completar:

Solapa Datos Generales: Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Sexo, Nacionalidad, Identificación, Clasificación.

Solapa Datos financieros: en esta pestaña se completa: Limite de Crédito, Descuento Habitual, Moneda de Referencia, Condición de Pago, se puede agregar una nueva mediante el icono.

Solapa Datos de Dirección: presenta los mismos atributos expuestos para cliente empresa.

Solapa Observaciones Cliente: ídem comentario expuesto en cliente empresa.

Completadas las solapas, oprimir guardar, se despliegan en las Solapas Datos Generales, Financieros las opciones Servicio de Facturación Automática, Aplicación Descuentos Diferenciales, Productos con Precio Diferencia. También se despliegan las Solapas: Formas de Contacto, Contacto, Sucursales, Relación entre personas y Requisitos. La carga de estas solapas es similar a la expuesta en cliente empresa.
Completados todos los campos, oprimir Guardar, concluyendo la operación de alta del cliente.

Importante: todos los campos que presenten asterisco son de carga obligatoria. Caso contrario el sistema no da de alta al cliente.

Si el cliente tiene cargado algún comprobante, el sistema no permitirá eliminarlo, por tener comprobantes asociados.

Solapa Documentos comerciales:

En este item se pueden adjuntar documentos comerciales que se les envía al cliente: Doc de Word, Excel point, PDF, etc.