Mediante esta acción lo que hacemos es generar la orden de pago a proveedores. Esta opción es la misma que encontramos dentro del módulo Compras, Pago a proveedores. Si ingresamos a esta opción desde fondos se nos abrirán los pagos ya registrados. Debemos generar uno nuevo, por lo tanto haremos clic en “Nuevo”.
Se nos abrirá una ventana donde tenemos que poner el nombre del proveedor y automáticamente nos traerá las facturas pendientes de pago de dicho proveedor.
Seleccionamos la factura que vamos a pagar, y damos clic en guardar comprobante. Luego nos vamos a la segunda pestaña que dice “Registrar Pagos”. Ahí daremos clic en “nuevo” y se nos abrirán los datos a completar según la forma de pago.
Luego el pago registrado nos quedará así:
Ahí observamos el monto pendiente es igual a 0. Damos clic en “guardar comprobante” y se cambiará automáticamente el estado de “Iniciado” a “Emitido”.
Retenciones:
Dentro de la pestaña de “Registrar pagos” notaremos que el sistema calcula retenciones impositivas automáticamente. Para que suceda esto nuestra empresa debe ser agente de retención y debe estar registrado, y el proveedor debe ser susceptible de pagar impuestos, esto también debe estar registrado en el legajo del proveedor.
A la izquierda de la retención observamos una impresora, hacemos clic luego seleccionamos el formato que queremos que se abra, por ejemplo en pdf e imprimimos ese documento, que es el que le vamos a entregar al proveedor junto con el pago.
Ejemplo: si al proveedor le pagamos $2500 y como agente de retención le debemos retener $250, el pago va a ser por $2250 más este documento que certifica que le retuve $250.