Tipo de régimen impositivo

En esta opción se dan de alta los distintos regímenes impositivos, que permitirán realizar las retenciones automáticas a los proveedores de la empresa.

Al ingresar se listan los Regímenes Impositivos existentes, detallándose: Código del régimen, Descripción (nombre del régimen), Impuesto y Generador de Exportación. Cada régimen tiene las opciones Editar y Eliminar, estas acciones se podrán realizar dependiendo el nivel de autorización del usuario.

Dar de alta un Tipo de Régimen Impositivo: hacer click en Nuevo (F7), se despliega una ventana cuyos atributos a completar son:

* Código: se le asigna un código interno.

* Descripción: nombre del tipo de régimen impositivo, ejemplo Retención Impuesto a las Ganancias.

* Título de Impresión: con nombre con el cual saldrá impreso el certificado de retención.

* Impuesto: mediante la opción desplegable se selecciona entre los impuestos predefinidos.

* Generador de Exportación: indica cual será el formato de exportación al sistema correspondiente (ejemplo SICORE). Para usuarios expertos.

* Fórmula y Fórmula Base Imponible: se deben predefinir para que el sistema realice el cálculo automático de la retención. Se emplean estos atributos cuando la fórmula es general para los códigos de régimen impositivo.Ver Cuadro de Variables y Funciones Impositivas al pie de página.

* Tipo: se debe seleccionar que tipo de régimen es: una retención o una percepción. Mediante la opción desplegable se selecciona el tipo.

* Los atributos: Alícuota, Mínimo no Imponible, Retención Mínima, Escala de Valores y  Cuenta Contable se completarán según el régimen a dar de alta.

Mediante el icono graphic, se puede agregar y/o modificar escala de valores.

Completados los atributos oprimir Guardar, el sistema habilita a excluir categorías de contribuyentes y a la carga de los códigos correspondientes al régimen dado de alta.

Categoría de Contribuyentes excluidos: se tildarán aquellos contribuyentes a los cuales no les corresponde aplicarle el régimen dado de alta, limitando de esta manera errores de operación. Con Ctrl. se puede seleccionar varias categorías de contribuyentes.

Carga de Códigos de Régimen Impositivo: oprimir Nuevo, se despliega una ventana cuyos atributos a completar son:

* Código: se le asigna el código correspondiente al régimen

* Concepto: nombres asignado al código, Ejemplo retención IIBB 0.75%

* Cuenta Contable:

* Fórmula y Fórmula de Base Imponible: se deben predefinir para que el sistema realice el cálculo automático de la retención. En estos atributos se definen las fórmulas particulares de cada código de régimen impositivo. Ver Cuadro de Variables y Funciones Impositivas al pie de página.

* Alícuota: correspondiente al código dado de alta, en el ejemplo 0.75.

* Mínimo no Imponible y Retención Mínima: en caso de corresponder se completarán estos atributos.

* Activo: se tildará si el código para que el mismo se encuentre activo y el sistema pueda emplearlo para el cálculo de retención automática.

* Automatico por Defecto:

* Escala de Valores: en caso de corresponder se seleccionará la escala de valores.

Completados todos los atributos oprimir Guardar, luego oprimir Cerrar (F12) para volver a la pantalla inicial. El sistema va listando los distintos códigos del régimen impositivo detallando: Código, Concepto, Alícuota y Mínimo no Imponible. Cada código tiene las opciones de Editar y Eliminar según el nivel de autorización del usuario.

Buscar: al editar un tipo de régimen impositivo o al dar de alta uno aparece en pantalla el campo Buscar.

Los Tipos de Regímenes Impositivos también pueden darse de alta mediante el Módulo Administración >> Administración de Sistemas >> Tipos de Regimenes Impositivos.

Cuadro de Variables y Funciones Impositivas:

Ver Cuadro de Variables y Funciones Generales.

Observación: es importante tener presente, para la correcta generación de las retenciones automáticas, los siguientes pasos:

–     generar el tipo y código de régimen impositivo correspondiente,

–     generar la forma de pago asociada al mismo,

–     generar el talonario correspondiente a la forma de pago,

–     asignar al proveedor/cliente el correspondiente tipo y código de régimen impositivo.