Tipos de Comprobantes

Tipos de Comprobantes:

A través de esta opción se predefinen los distintos tipos de comprobantes que serán empleados en los diferentes módulos del sistema.

Al ingresar se listan los Tipos de Comprobantes existentes, mostrándose: Código del comprobante, Descripción y Código del Módulo. Cada tipo de comprobante tiene las opciones Editar y Eliminar, estas acciones se podrán realizar dependiendo del nivel de autorización del usuario.

Dar de alta un Tipo de Comprobante: hacer click en Nuevo (F7), se despliega una ventana cuyos atributos a completar son:

* Código: abreviación del tipo de comprobante a ingresar, ejemplo FAC (factura), MI (movimiento interno).

* Descripción: hace referencia al tipo de comprobante a ingresar, ejemplo Factura de Compra A, Facturas de Ventas A, etc.

* Código Interno: se le asigna un código interno (puede ser el mismo que el registrado en código).

* Letra Asociada: hace referencia a la letra asociada al tipo de comprobante a ingresar. Ejemplo las facturas de ventas pueden ser A, B. Presupuestos  la letra X, etc.

* Código del Módulo: hace referencia al módulo con el cual se relaciona el tipo de comprobante a ingresar. Los Códigos de los Módulos son:

COM: Compras.

VEN: Ventas.

FND: Fondos.

STK: Stock.

* Coeficiente: indica si para comprobantes del mismo tipo sus montos se suman o restan, por ejemplo en el caso de Notas de Crédito el coeficiente es -1, lo que implica que el valor de sus montos se restan a los de tipo Factura que tiene coeficiente 1.

* Copias: sin operatividad actualmente. Implicará la cantidad de copias a imprimir utilizando la opción impresión directa.

* Cantidad de Días de Aviso: como su nombre lo indica, mediante este atributo se define la cantidad de días de antelación que el usuario requiere se le notifique sobre los comprobantes vencidos a una fecha determinada. Para que se realice la notificación automática, el usuario deberá tener tildado la casilla Recibir Notificaciones Automáticas. Para más detalle sobre las notificaciones automáticas remitirse al Módulo Preferencia>>Actualizar Datos Usuarios.

* Tipo de Movimientos: mediante la opción desplegable img_55521c38275c9 se debe seleccionar entre los tipos de movimientos predefinidos (ejemplo factura de compra, de venta, recibo cliente, depósitos bancarios, ingresos varios), relacionado con el tipo de comprobante a ingresar.

* Tipo de movimiento de los ítems: mediante la opción desplegable img_55521c38275c9  se debe seleccionar cual sera el tipo de movimiento por defecto de los ítems. Podra seleccionarse entre los tipos de movimientos de los ítems predefinidos (por ejemplo comprometido, no interviene en stock, ingreso, egreso) según el tipo de movimiento seleccionado.. Los tipos de ítems posibles se configuraran una vez presionado el boton guardar.

* Cuenta Contable: Solo se configura en pago proveedor egresos varios con la cuenta proveedor.

* Cuenta Contable IVA: En el caso de facturas, notas de crédito, notas de débito de ventas, en las cuales se quiere configurar una cuenta distinta a la del parametro IVA debito e IVA credito.

* Atributos en Item Comprobante no editables: Van los nombres de los campos separados por comas, correspondientes a la pantalla de Item Comprobante que se desea no sean editables.

* Nombre Archivo Exportación: Se refiere al nombre del archivo Jasper configurado por defecto para este tipo de comprobantes, para el caso que el talonario correspondiente no lo tenga configurado

* Requiere Talonario: se deberá tildar la casilla de verificación, permitiendo el sistema luego cargar el talonario correspondiente.

* Es Comprobante Fiscal: Se emplea para discriminar cuales son los comprobantes que van a salir en el libro de IVA.

* Mantiene responsable:
* Permite punto de venta cero:
* En consignación:
* Venta global:
* Comprobante de crédito:

* Formato de Exportación:
Este campo sirve para generar el nombre del archivo en forma dinámica que se exporta del sistema.

Las variables disponibles son:
@CLIENTE_PROVEEDOR
@FECHA
@NROCOMPROBANTE
@TIPOCOMPROBANTE
@ESTADOCOMPROBANTE
@FECHAVENCIMIENTO
@ALEATORIO

Ejemplo: (exportación de una factura)
@CLIENTE_PROVEEDOR+_+@NROCOMPROBANTE

Cuando se exporta  ve de la siguiente manera:
(03974)-JUAN PEREZ_0002-0000747.pdf

Completados los atributos, oprimir Guardar, se despliegan tres solapas: Estados del Comprobante, Tipo de Items del Comprobante, Asignacion de estados y Comprobantes generados.

Estados de Comprobantes: a cada tipo de comprobante se la pueden predefinir estados. Oprimir el botón Agregar, el sistema despliega un listado de estados de comprobantes (predefinidos oportunamente mediante la opción Estados de Comprobantes), seleccionado el estado oprimir Seleccionar y Aceptar. Cada estado de comprobante tiene la opción de eliminar según el nivel de autorización del usuario.

Seleccionados los estados, el sistema provee cuatro opciones para la asignación de los diferentes estados del comprobante: Estado Inicial, Estado Final, Estado Cancelado, Realiza Movimiento. Mediante la opción desplegable img_55521c38275c9 se procede a su selección.

Asignación de estados: Se deben completar los siguientes campos Estado Inicial, Realiza Movimientos, Estado Autorizado, Estado Anulado y dos casilleros Requiere autorización y autorización para Anular. Estas opciones son la que los comprobantes toman en forma automática ante determinadas acciones que se producen sobre ellos. Las casillas, Requiere autorización y autorización para Anular tienen efecto en la configuración de la autorización de los comprobantes.

Tipo de Items de Comprobantes: al oprimir Agregar se despliega un listado de tipo de items de comprobantes. Una vez seleccionado el tipo de item oprimir Seleccionar y Aceptar. Cada tipo de item de comprobante tiene la opción Eliminar.

Descripción: mediante esta solapa se puede asociar un tipo de comprobante. Oprimir Agregar, luego se selecciona el comprobante a asociar y se oprime Seleccionar y Aceptar. ver

Completados todos los atributos oprimir Guardar dando por concluida la operación de carga.