Constatacion de Comprobantes

La constatación de comprobantes es un proceso que permite verificar los datos que posee la factura de un proveedor con los datos informados a la AFIP por el mismo, y a partir de ahí poder cargar la factura al sistema.
Se debe ingresar al módulo Compras, en la parte de movimientos: Constatación de comprobantes.

En este momento se pueden hacer dos cosas:
– si se posee la pistola lectora de barras, disparar sobre el código de barras de la factura del proveedor
– introducir a mano los números del código de barras de la factura
En ambos casos se completará:
– Proveedor
– Punto de venta
– Tipo de comprobante
– Vencimiento CAI
– Código de autorización

Se deberá completar el número de la factura, la fecha y el importe total de la factura. Luego hacer clic en “Constatar”.
Si todos los datos son los correctos tendremos la siguiente pantalla:

Resultado de la consulta
Resultado: Si fue autorizado o rechazado por la AFIP.
Observaciones: en caso de que haya alguna observación (veremos este caso más adelante)
Errores: en caso que haya algún error (veremos este caso más adelante)
Datos del comprobante: verifica el formato, es decir que los datos que tiene en papel coinciden con lo cargado y verificado por el sistema.
Luego podremos cargar la factura, desde la misma pantalla. Haciendo clic en los botones de abajo, tanto carga de “Factura por Concepto” como “Factura por Items”.

En caso que haya un error/observación
Ejemplo 1: pondremos otro número de factura

Observamos que el Resultado de la consulta es rechazado y en observaciones explica por qué.
Ejemplo 2: pondremos otro monto

Observamos que el Resultado de la consulta es rechazado y en observaciones explica por qué.

En caso que haya un error
Los errores pueden ser por distintas causas.
Puede suceder que no haya conexión con la AFIP por falta de internet o que los servidores de AFIP estén saturados.
También puede suceder que el CUIT del proveedor no esté vigente o no exista. O que el punto de venta no este dado de alta por el proveedor.