Ventajas de un sistema de gestión ERP

ERP es la sigla de Enterprise Resource Planning (Planificación de los Recursos Empresariales).

Básicamente, se trata de un sistema de programas integrados que dan soporte a las principales actividades organizacionales de una empresa, como producción, administración, logística, ventas, finanzas, recursos humanos, etc.

En las organizaciones tradicionales, con los sistemas informativos nacidos a partir de la década del ’60, los empleados se concentraban en sus tareas específicas y tenían acceso solamente a una limitada información, que provenía del sistema informativo de su departamento. 

Los viejos sistemas reforzaban el tradicional modelo vertical orientado a funciones específicas – contabilidad, comercial y producción – , construidos uno a uno en forma independiente, con modelos de datos independientes entre sí y con muy poca integración con los otros.

Cuando se requería la interacción entre sistemas diferentes, la solución técnica aconsejaba la construcción de una interfase, es decir una pieza de software que transfería los datos de un lado al otro.

Pero este sistema no era demasiado eficiente, dado que se replicaban datos, el nivel de calidad en términos de prestación de servicios al usuario final era bajo, y además el mantenimiento resultaba caro y difícil.

El advenimiento de los sistemas integrados de información (ERP) trajo consigo la posibilidad de concretar una transformación radical de los negocios, a través de la revisión integral de sus procesos.

Los empleados que hoy utilizan un ERP tienen acceso a la información de todos los departamentos que participan del proceso completo, de punta a punta y en forma on-line. Esto ofrece innumerables ventajas:

  • Rápidamente, el proceso se torna visible. Los empleados que  
    están en el frente entienden cómo su trabajo afecta al trabajo del resto de la organización.
  • Los datos son volcados al sistema en el momento y en el  
    lugar donde son generados, por parte del responsable de los mismos.
  • Se eliminan los “pasamanos”, las transcripciones y los  
    errores de consistencia de los datos.
  • Con la implementación de un ERP adecuado, los distintos  
    departamentos de una misma empresa pueden intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse fácilmente con las otras áreas. 

Fuente: Bridge Sistemas.